
Un logotipo es un elemento gráfico, auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse.
Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan.
El isotipo: es el signo visual gráfico pues remite al objeto a través de la similitud o semejanza, es decir, comparte algunas cualidades tales como forma, color, etc.
El nombre: es la representación verbo-visual o fonético del elemento básico de identidad.
La marca es el registro del nombre para uso comercial.
El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.
Existen diferentes clasificaciones de logotipos: letragrama o grafotipo, emblema, tipograma e imagotipo.
Para que un logotipo resulte exitoso, la simplicidad permite que sea:
- 1. LEGIBLE (hasta el tamaño más pequeño)
- 2. ESCALABLE (cualquier tamaño requerido)
- 3. REPRODUCIBLE (sin restricciones materiales)
- 4. DISTINGUIBLE (aún en positivo/negativo)
- 5. MEMORABLE (que impacte y no se olvide)
Un logotipo se diferencia por:
- La funcionalidad de un logotipo radica en su capacidad para comunicar el mensaje que se requiere , y para el logro de esto se requiere del uso de colores y formas que contribuyan a que el espectador final le de esta interpretación.
- Un logotipo requiere del apropiado uso de la semiótica como herramienta para lograr la adecuada comunicación del mensaje y la interpretación por parte del espectador más cercana a este mensaje.
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