FINANCIAMIENTO EXTERNO: los fondos provienen desde fuera de la empresa.
A CORTO PLAZO:
- No bancario: surge de la propia actividad empresarial, como consecuencia del aplazamiento en el pago de un bien o servicio.
- Bancario:
-Crédito: la entidad financiera pone a disposición del cliente fondos hasta un limite determinado y por un plazo prefijado, pagando intereses de la parte efectivamente utilizada.
-Descuento: la entidad financiera avanza al cliente el importe de facturas pendientes de cobro, respaldadas por letras de cambio, pagarés u otros efectos comerciales.
-Factoring: una empresa cede los recibos que ha de cobrar a sus clientes a una compañía de factoring para que haga las gestiones de cobro en su vencimiento, o avance una parte del importe de los recibos cedidos. En el caso del factoring sin recurso, la entidad financiera asume el riesgo de impago de los clientes.
-Confirming: servicio ofrecido por entidades financieras que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndoles la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.
-Forfaiting: instrumento en el que el acreedor vende un crédito garantizado a una entidad por un precio inferior a su nominal, cobra el importe de la venta y se libera así del riesgo de cobro, dado que ante cualquier problema, el acreedor queda exento de responsabilidades.
-Crédito Documental: instrumento que se utiliza normalmente en operaciones de comercio internacional, el cual es emitido por un banco del país del comprador que garantiza a un banco del país del vendedor, que si este vendedor cumple con las condiciones del contrato que compara, garantizará el pago de la operación.
A LARGO PLAZO:
- Bancario:
-Préstamo: la entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero que este último se obliga a restituir al cabo de un plazo de tiempo establecido, más los intereses devengados.
-Leasing: contrato de arrendamiento de un bien que el cliente firma con la entidad financiera por un periodo de tiempo.
-Renting: es una operación que consistente en la que esta sociedad compra un bien y lo pone a disposición del cliente durante un periodo de tiempo determinado, a cambio del pago de una cuota periódica, que incluye el derecho al uso, mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del bien.
EXTERNO PROPIO:
- Sociedad de Capital Riesgo: consiste en que una sociedad de capital riesgo pública o privada, entra a formar parte de una empresa aportando capital. De esta forma se convierte en un socio de la empresa.
FINANCIAMIENTO INTERNO: los fondos se generan desde la empresa, como consecuencia de su actividad. No precisan de aportaciones de capital ni de crédito o préstamo.
AYUDAS: pueden ser de entidades públicas y/o privadas. Las subvenciones pueden ser de muchos tipos y financiar gran variedad de elementos.
2. Definición de crédito, descuento, préstamo, leasing y renting.
Crédito:
La entidad financiera pone a disposición del cliente fondos hasta un límite determinado y por un plazo prefijado, pagando intereses de la parte efectivamente utilizada. También se conoce como cuenta de crédito, póliza de crédito o línea de crédito.
Descuento:
La entidad financiera avanza al cliente el importe de facturas pendientes de cobro, respaldadas por letras de cambio, pagarés u otros efectos comerciales.
Préstamo:
La entidad financiera entrega al cliente una cantidad de dinero que este último se obliga a restituir al cabo de un plazo de tiempo establecido, más los intereses devengados.
Leasing:
Contrato de arrendamiento (alquiler) de un bien que el cliente firma con la entidad financiera (propietaria del bien) por un periodo de tiempo.
Renting:
Es una operación que consistente en que una sociedad de renting compra un bien y lo pone a disposición del cliente durante un periodo de tiempo determinado, a cambio del pago de una cuota periódica, que incluye el derecho al uso, mantenimiento del mismo y un seguro que cubre los posibles siniestros del bien.
3- Señala los factores que nos han de decidir a la hora de seleccionar una fuente de financiación u otra.
1 - Cantidad máxima a financiar: según en lo que se quiera invertir se necesitara mas o menos dinero.
2 - Plazo de amortización: periodo durante el cual se puede devolver las cantidades exigidas.
3 - Existencia o no de un periodo de carencia en el pago de la deuda: plazo inicial de no exigibilidad de la deuda.
4-Coste de la financiación: el rendimiento que se ha de sacar a un producto debe de ser mayor al tipo de interés que ese producto costaba; para poder sacar beneficios.
5 - Periodo de tramitación: el plazo podrá ser en muchas ocasiones decisivos a la hora de elegir una forma de financiación u otra.
6 – Riesgo: mayor o menor probabilidad de devolución de los fondos obtenidos en la fecha convenidas y a las consecuencias de su devolución.
7 - Garantías exigidas: a la hora de obtener algo se requieren diversas condiciones.
8 - Variabilidad de la ganancia o de los flujos de renta obtenidos: dependiendo de los años que necesite para obtener una renta se necesita un tipo de financiación u otro.
9 - Incidencia en la imagen de la empresa: cuando una empresa tiene repercusiones negativas esto perjudicara a sus beneficios.
ola chicas!
ResponderEliminarEXCELENTE CHICAS!!!!
ResponderEliminarSEGUIR ASI!!!
OS QUIERO
Desgraciadamente, un comentarista externo y objetivo, no puede cantar las excelencias del trabajo. A fuerza de no leer el documento, pasáis de la primera pregunta y sólo hacéis la clasificación de lo que habría que explicar. Se pedía la clasificación en función de los diferentes criterios, según cómo se generan (internos y externos) su titularidad (propios y ajenos),el origen (bancarios y no bancarios) y según el plazo (corto, medio y largo) y los recursos que financian (circulante e inmovilizado). 6
ResponderEliminar